Instalación - Averías - Mantenimiento - Desatascos

10 consejos para ahorrar agua en casa


Hay dos razones principales por las que debemos ahorrar agua. En primer lugar, solo el 1% del agua de nuestro planeta es segura para beber. En segundo lugar, es muy probable que tu país, como la mayoría, se esté enfrentando a un déficit de agua.

¿Vale la pena ahorrar agua?

Sólo el uso prudente y sostenible de los recursos puede garantizar el acceso permanente a la misma. Y tenemos algo de qué preocuparnos. En algunas regiones, los pozos utilizados para extraer agua para animales o plantas ya están comenzando a secarse. Hasta el momento, no estamos amenazados por la falta de agua potable, pero sí por los mayores costos asociados a su obtención. Y esto afecta a toda la economía.

Si esto no te convence, debes de saber que vale la pena ahorrar agua por otra sencilla razón: la económica. Menos consumo de agua significa facturas más bajas y por lo tanto más dinero para el placer.

A continuación, compartimos contigo 10 consejos para ahorrar agua en casa:

1. Asegúrate de que no haya fugas de agua en la casa

Esta es la base para empezar. Cisternas con fugas, grifos, sellos agrietados: esta es la razón por la que se pierden hasta 50 litros de agua al día.

La forma más fácil de asegurarse de que un sistema funcione correctamente es verificar los medidores antes de salir de casa y al regresar. Si todos los dispositivos de toma de agua están cerrados y los grifos cerrados, el medidor no debe mostrar ningún consumo.

2. Instala grifos monomando

Para algunos, dos grifos en uno son una reliquia del pasado, para otros, un complemento perfecto para un elegante interior de baño. La verdad es, sin embargo, que son incómodos y más difíciles de mantener limpios. Pero hay otro argumento en su contra. Cuando se los usa para tratar de regular la temperatura del agua, se desperdicia mucho.

Entonces, si te encanta lo retro, piensa en otros accesorios elegantes, pero compra grifos monomando.

3. Selecciona el programa ECO en la lavadora y lavavajillas

Aunque suele ser mucho más largo que los otros programas, utiliza menos agua y energía. Algunos lavavajillas usan solo 6 litros de agua durante este modo. El modo automático normal requiere al menos el doble.

Es similar en el caso del lavado, aunque aquí el consumo de agua es mucho mayor. Un lavado ECO es de, mínimo, 50 litros de agua.

4. Completo hasta el borde

Nos referimos a las lavadoras y lavavajillas, por supuesto. Sin embargo, no puede exagerar, porque esto significa platos sin lavar o ropa sin lavar. Y esto, a su vez, conduce a un consumo adicional de agua.

5. No la tires innecesariamente

¿Cómo ahorrar agua? Bebiendo de una botella reutilizable, de una materia prima saludable y ecológica. Gracias a esto, utilizarás exactamente la cantidad de agua que necesita.

Sin embargo, si lo mantiene en la botella durante demasiado tiempo, se volverá rancia y no se podrás beber. Aún así, no lo viertas por el fregadero. Antes de rellenar, vierte lo que quede en un recipiente aparte. Este tipo de agua es adecuada para lavar platos o regar flores.

6. Dúchate en lugar de meterte en la bañera

Una bañera es placentera y relajante, pero usarás un mínimo de 70 litros de agua para llenar una bañera pequeña. Si te duchas durante 3 minutos, usarás 30 litros. Los números hablan por si mismos.

7. Usa el agua de nuevo

Puedes usar el agua de la bañera para lavar el piso, el balcón, el automóvil o incluso descargar el inodoro.

Si estás construyendo o renovando una casa, puedes pensar en un sistema de fontanería especial para su extracción y limpieza. De lo contrario, puedes ayudarte con un recipiente o un balde; gracias a esto, ahorrará de varias a varias docenas de litros de agua por semana.

8. Cierra el grifo cuando te laves los dientes y te afeites

Lavarse las manos o los platos con agua fría no es agradable. Pero esta corriente de agua fría se puede utilizar para muchos propósitos. Por ejemplo, en el baño para descargar el inodoro o en la cocina para cocinar. Todo lo que necesitas hacer es colocar un recipiente vacío para agua en cada grifo.

9. Ahorra agua en la cocina

No solo lavando los platos, sino también cocinando. No descongeles los alimentos con agua corriente. Usa tapas cuando cocines. Así mismo, reutiliza el agua en la que cocinaste papas, pasta o huevos, para regar las flores o descargar el inodoro.

 

 

Si necesitas cambiar tu grifo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Averías de fontanería