5 mitos sobre el coche eléctrico que deberías desterrar

Hasta hace poco, los coches eléctricos eran percibidos por muchos como un nicho de mercado que interesaba a los ricos o a los fanáticos de la ecología. Hoy en día, los propios fabricantes de automóviles hablan a menudo de la electrificación total de toda su gama de productos. Sin embargo, existen muchos mitos e interrogantes en torno a la electromovilidad, a los que intentaremos encontrar respuesta en esta ocasión.


Las baterías duran muy poco

Como todas las baterías, las que se utilizan en los vehículos eléctricos también se desgastan con el tiempo, lo que reduce su capacidad de retener energía . Sin embargo, están diseñados para durar mucho más que los de un teléfono inteligente o una computadora portátil. Los vehículos eléctricos tampoco usan toda la capacidad de la batería, lo que prolonga significativamente su vida útil . Por ejemplo, tanto Jaguar como Mercedes hace tiempo que ofrecen una garantía de 8 años de 160.000 kilómetros para sus baterías. Después de este tiempo, los fabricantes garantizan al menos el 80 por ciento de la capacidad original.

Los coches eléctricos son más caros que un coche de combustión interna

Todo depende del lugar del mundo en el que vivamos y carguemos nuestro coche. La opción más económica es la carga en casa, aunque hay que tener en cuenta que es la forma más larga de cargar el coche. Los datos muestran que conducir un coche eléctrico es de media la mitad más barata en Europa que un coche de combustión. El precio medio de 1 kW de energía es mucho más económico que 1 litro de gasolina.

Su autonomía es pobre

Vale la pena enfatizar aquí que una situación similar ocurre en el caso de los automóviles de combustión interna. La autonomía en sí depende del tamaño de tu coche, del tamaño de la batería (depósito de combustible) y de cómo conduces. La mayoría de los vehículos eléctricos tienen una autonomía media de al menos 400 kilómetros. Así mismo, cada vez hay más estaciones de carga en, lo que hace que viajar distancias más largas sea mucho más fácil.

Los coches eléctricos requieren más reparaciones que los coches de combustión interna

Los motores eléctricos generalmente no requieren un mantenimiento regular y deberían durar más que el resto del automóvil. Sin embargo, vale la pena recordar que la vida útil de la batería disminuirá con el tiempo, lo que podría generar facturas de reemplazo elevadas, pero durante al menos una década, podemos estar seguros de que no sucederá. El accionamiento eléctrico es mucho más sencillo de construir, tiene muchas menos piezas móviles y está compuesto por componentes mucho más duraderos. Otras piezas de desgaste, como escobillas limpiaparabrisas, llantas y componentes de suspensión, también requerirán inspección y reemplazo periódicos. Vale la pena señalar que el sistema recuperativo permite una extensión significativa de la vida útil del sistema de frenado.

Un coche eléctrico podría incendiarse

En el caso de los coches eléctricos, los incendios son posibles, como en el caso de los coches de combustión interna. En el caso de los coches eléctricos, también existe un pequeño riesgo de incendio retardado, especialmente en caso de daño de la batería de alto voltaje en la que se almacena la electricidad y la energía química. Los productos químicos sólidos y líquidos que contiene pueden incendiarse. Sin embargo, el metal, es decir, el litio, no se incendiará.