¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

Para cargar un coche eléctrico debemos acudir a un punto de recarga en Málaga, algo que como debemos suponer tiene un costo y es precisamente de ello de lo que vamos a hablar. Obviamente su precio es más reducido a como sucede con la gasolina, siendo esta una de las razones por las que los coches eléctricos resultan muy rentables.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en un punto público?

En Málaga podemos encontrar varios puntos de recarga público, sin embargo dar un precio específico o estándar por recargar nuestro coche eléctrico es algo complicado, ya que varía en función a varios factores que son; tipo de carga, ubicación y el operador.
Sin embargo, lo que podemos hacer es darte un promedio de lo que gastarías en un punto público, lo cual sería de 0,50 euros por kWh. Esto quiere decir que si tenemos un modelo con una capacidad de 40 kWh la recarga de nuestro coche eléctrico nos costará 20 euros.


Para entender esto mejor debemos saber que la recarga pública puede ser de dos tipos dependiendo de la potencia. Por un lado tenemos la recarga lenta que tiene una potencia de 3,4 kWh hasta 22 kWh. Debemos mencionar que muchos de estos puntos son gratuitos, ya que se utilizan como reclamo. Luego tenemos los de recarga rápida que van desde los 40 kWh hasta los 400 kWh de potencia y aunque algunos son gratis, lo normal es que sean de pago.

Otro factor que debemos sumar a todo esto es que varias iniciativas en el ámbito privado ofrecen puntos de recargar a precios competitivos. Un ejemplo es Tesla donde los precios son de 0,29 euros por kWh, sin embargo esta solo está disponible para los usuarios de la marca.

Cuándo es rentable un coche eléctrico


¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa?

Un punto importante a mencionar es que si tenemos un coche eléctrico en casa podemos instalar un equipo de carga en nuestro garaje. Esta no solo es una opción más cómoda, ya que evita tener que desplazarnos, sino que además resulta ser mucho más económica. Sin embargo, debemos saber que estos equipos son de carga lenta y el coste final de la recarga va a depender del tipo de tarifa que tengamos contratada.

Debido a esto último para ahorrar dinero lo ideal sería tener una tarifa por periodos y cargar el coche durante el periodo más barato. En cuanto al costo en promedio suele ser de 0,09 euros por kWh. Lo que quiere decir que si queremos recargar un coche de 40 kWh nos costaría 3,6 euros.
Obviamente este último es un precio mucho más económico que hacerlo en un punto de carga público. Aunque debemos pensar en la instalación del punto de carga, algo que puede llegar a costar entre 700 y 1500 euros (dependiendo del modelo que elijamos).

A pesar de lo mencionado con el tiempo este gasto se amortiza, ya que cargar nuestro coche eléctrico en casa es mucho más económico que hacerlo en un punto público. De igual forma es mucho más cómodo, ya que no hay que desplazarse.