¿Que es una electrolinera?

Toda persona que esté pensando en comprar un vehículo eléctrico debe conocer de qué se trata una electrolinera. Por lo que en este caso vamos a hablar precisasen de que se tratan estas estaciones y cómo es que funcionan.

¿Qué es una electrolinera?

En términos simples esta es una estación de carga en la vía pública para vehículos eléctricos o híbridos enchufables. Básicamente es un tipo punto de carga donde se puede recargar la batería del vehículo eléctrico. Por lo general se pueden encontrar en centros comerciales o de ocio, gasolineras, garajes públicos, autopistas y otras zonas que suelen ser muy frecuentadas o circuladas por vehículos.

Tipos de electrolinera

En concreto podemos encontrar dos tipos de estas estaciones. Por un lado tenemos las de recarga y luego tenemos las de recambio de batería. Sin embargo, en el caso de la segunda el problema es la variedad de modelos de baterías, ya que por el momento no hay un tipo de batería universal. Lo que quiere decir que si en la estación del segundo tipo no hay baterías de nuestro modelo, no vamos a poder hacer el cambio.
Mientras que en el caso de la recarga a estas podemos acudir en cualquier momento, sin embargo dependerá de donde se encuentre ubicada, ya que en Málaga no hay muchas de estas estaciones. Aunque mientras los coches eléctricos se vuelven más frecuentes, este tipo de estaciones serán más frecuentes.

Que es una electrolinera en malaga

¿Cómo son los puntos de recarga en estas estaciones?

En las electrolineras los puntos de recarga pueden ser de modo 1, 2, 3 y 4, sin embargo debemos saber que hay diferencias entre estos modos. Por ejemplo, los tres primeros tardan más en recargar que los de modo 4. De hecho estos últimos son conocidos como Puntos de Carga Rápidos, que permiten recargas rápidas, a alta potencia, en corriente continua.
Hay que añadir que este tipo de SAVE de modo 4 puede disponer de conector tipo CHAdeMo o Combo y requiere una acometida mayor a 50 kW dependiendo del número de puntos. Ten en cuenta que los 50kW hacen que estos puntos no sean para nada viables en las viviendas, lo que quiere decir que no podemos instalarlo. Para entender mejor esto vamos a ver explicar los cuatro modos de recarga diferentes que hay:

Modo 1

Para recargar se tiene que conectar directamente con el coche, por lo que no hay comunicaciones entre la infraestructura de carga y el vehículo eléctrico. Estos suelen tener una corriente alterna de 16 A y suele tardar unas seis y ocho horas en recargar.

Modo 2

Bastante parecido al anterior, pero en este caso hay un dispositivo intermedio que verifica la conexión con el vehículo. Por lo tanto si la conexión no se logra como debería se le notificará al usuario. La corriente alterna es de 16 A y suele tardar entre 6 y 8 horas.

Modo 3

La corriente alterna es de 32 A y su potencia puede llegar a 250 V y 7,4 kW. Con respecto al tiempo que tarda en cargar no suele ser mucho, de hecho solo demora 4 horas.

Modo 4

Se pueden encontrar en los centros comerciales y puntos de recarga profesionales. Si buscas una recarga rápida esta es la mejor opción, ya que en solo 30 minutos se puede alcanzar la totalidad de la carga.