Las ventajas de tener en casa un cargador para tu coche eléctrico
Cada vez más personas se deciden por comprar un vehículo eléctrico. Prestigio, fascinación por las nuevas tecnologías, voluntad de cuidar el medio ambiente: las razones varían y esto es un asunto individual para cada comprador. No cambia el hecho de que cada mes hay más coches eléctricos en las calles de las ciudades polacas. Si bien las estaciones de servicio se pueden encontrar en casi todas partes, no hay tantas estaciones de carga para autos eléctricos. Por eso, cargar un coche eléctrico en casa cuenta con varias ventajas, de las que te hablaremos a continuación:
Un punto de recarga privado para un coche eléctrico
Los puntos de recarga públicos para coches eléctricos aumentan constantemente, pero todavía hay relativamente pocos. Por eso es muy conveniente disponer de un punto de recarga de vehículos eléctricos privado en la propia casa o garaje.
Este tipo de estación está siempre a mano. Esto significa que podemos suministrar energía al coche cuando lo creamos oportuno. Podemos cargar la batería durante la noche. Gracias a esto, nuestro vehículo estará listo para la carretera por la mañana y no tendremos que preocuparnos de perder el tiempo buscando una estación de carga en la carretera.
Además, cargar las baterías en casa es más económico. Sin duda, son grandes ventajas de tener un punto de recarga privado. Sin embargo, hay que recordar que las baterías de los coches eléctricos en casa tardarán más en cargarse. Aunque esto no debería ser un gran problema. Siempre podemos hacerlo por la noche para que el vehículo esté listo para circular por la mañana.
Otro punto a favor es el hecho de que tenemos varias opciones para recargar la energía de nuestras baterías si lo hacemos en casa.
Cargar coches eléctricos desde el enchufe: una solución sencilla y económica
Recargar un vehículo eléctrico mediante un enchufe de pared es, a primera vista, la forma más sencilla de recargar sus baterías. Lo único que hay que cuidar es el cable adecuado para conectarlo al enchufe del vehículo. Esto significa que no necesitaremos un Wallbox (es decir, un cargador especial de pared), y por tanto no tendremos que adaptar el garaje a las nuevas necesidades.
Muchos usuarios potenciales de coches eléctricos desisten de esta compra por temor a que sea necesaria una renovación del garaje, y la adecuación del espacio de aparcamiento consuma tiempo, dinero y energía (desde la obtención de las homologaciones oportunas hasta el correcto trabajo de los profesionales). No te preocupes, los vehículos eléctricos se pueden cargar a través de un enchufe "normal", pero recuerda que esta será una solución que requerirá más tiempo.
Esto es por una razón simple: los enchufes eléctricos monofásicos, que son equipos estándar en casas, apartamentos y garajes, tienen una potencia de 230 V. No es mucho: para cargar completamente la batería del vehículo eléctrico (o seguro 80%), nosotros puede necesitar hasta 20 horas.
Cargar un coche eléctrico en casa con un cargador dedicado
El caso es completamente diferente si utilizamos un cargador dedicado para complementar la potencia de las celdas de la batería del vehículo eléctrico. Hay dos opciones: podemos elegir un cargador de pie o uno que se monte en la pared del edificio, en el interior o en el exterior (el llamado Wallbox).
Si estamos interesados en un aparato con una potencia de 11 kW, que utiliza alimentación trifásica, debemos recordar que probablemente serán necesarias interferencias en la instalación eléctrica de la vivienda.
La segunda opción es utilizar la tecnología de 7,4 kW, para lo cual es perfectamente suficiente la electricidad monofásica fluyendo en un enchufe doméstico. Tercero: optar por cargadores móviles populares. Recuerda que además de la mayor velocidad de carga de los coches eléctricos, la elección de un cargador dedicado nos proporciona toda una gama de otras comodidades:
- El coche se cargará completamente de forma segura
- Gracias a un software profesional, podremos elegir la potencia con la que se cargarán las baterías
- Podremos monitorear el consumo de energía y el estado de carga del vehículo
- Podremos controlar el cargador a través de la aplicación móvil (por ejemplo, terminar el proceso de carga sin ir al garaje)
- Usar un cargador dedicado no solo es seguro y conveniente, sino también muy intuitivo