¿Puedo poner mi cargador eléctrico en el garaje de mi comunidad?

Poner un cargador eléctrico en el garaje de la comunidad es algo completamente posible, pero hay que tener en cuenta algunos requisitos.  De hecho, es probable que te estés preguntando ¿A quién debo notificar? ¿Todos los vecinos deben aprobar el cargador eléctrico? Estas son preguntas frecuentes y aquí las vamos a ver con más detalle, para evitar que puedas sufrir algún tipo de inconveniente.

Poner cargador electrico en el garaje comunidad

¿Puedo poner un cargador eléctrico en el garaje de la comunidad en Málaga?

Si, esto es completamente legal, pero hay que notificarlo a la comunidad. No obstante, no quiere decir que  ellos serán quienes decidan si puedes o no poner tu cargador eléctrico, esta decisión es tuya y si lo quieres hacer no habrá problemas.

De hecho, en el 2009 la Ley de Propiedad Horizontal tuvo una modificación y con ella se estableció en el artículo 17.5, que si se quiere instalar un punto de carga en el garaje solo se debe información por escrito al presidente de la comunidad o en su defecto al administrador. Por lo tanto los vecinos no van a poder oponerse a tu decisión.

Esto se debe a que serás tú el que pague la energía que el cargador gaste. Además los requisitos técnicos para poder instalarlos se recogen en la guía ITC-BT-52 para instalaciones a baja tensión, de acuerdo con la Red Eléctrica de España.

Poner cargador electrico en el garaje comunidad

¿Cómo poner un cargador eléctrico Málaga?

Ahora que sabemos que solo basta con informar al presidente de la comunidad o a administrador para instalar un cargador eléctrico para mi coche en el garaje de la comunidad, vamos a pasar a conocer cómo hacerlo:

Elegir un cable de recarga ocasional o un punto fijo de carga (Wallbox)

Empezando con el cable de recarga ocasional este se puede usar perfectamente en las viviendas unifamiliares (Chalet y casas) y va a ir conectado a la toma de tierra de 16A. De este modo el costo solo va a ser la electricidad que se consuma. Pero como se menciona esta es la mejor opción para las viviendas unifamiliares.

Por lo tanto la mejor opción es instalar un Wallbox o punto fijo de carga que es un dispositivo de carga para vehículos eléctricos que se puede instalar perfectamente en la pared de garaje. El mismo es similar a un punto de carga público, pero su tamaño es un poco menor para usarlo sin problema.

Además tenemos la ventaja de que se puede programar y medir las recargas (depende del modelo). Con respecto a su precio varía entre modelo, por lo que puede costar 500 euros o más. Hay que mencionar que este cargador se puede conectar en el contador de la vivienda, en un contador nuevo o usar un suministro común.

Potencia

Por último pero no menos importante está el tema de la potencia y para ello debemos saber que la potencia en las viviendas suele ser de 5,75 kW (puede ser más o menos, no es estática). En general esta potencia es suficiente para que puedas cargar tu coche eléctrico. Ten en cuenta que la mayoría de las recargas se llevan a cabo por las noches, que es cuando el consumo es mínimo, por lo que dicha potencia es suficiente.