Requisitos que has de saber para instalar puntos de recarga para coches eléctricos

Siempre que se quiera instalar un punto de recarga para coches eléctricos hay ciertos requisitos que debemos cumplir y esto es importante, ya que de no cumplirse su instalación no se puede llevar a cabo. Esto es sobre todo importante cuando se trata de un garaje comunitario y si hay más vecinos interesados en instalar un punto de recarga para coches de este tipo.

requisitos para instalar puntos de recarga

Requisitos para instalar puntos de recargas en garaje comunitario en Málaga

En este caso los requisitos para instalar un punto de recarga en un garaje comunitario se pueden encontrar en la Ley de Propiedad Horizontal, en el artículo 17.5. La misma indica que para su instalación de uso privado se debe comunicar la instalación del mismo con el presidente o administrador de la comunidad.

Más allá de esto no hace falta que los vecinos aprueben este acto. Aunque se recomienda tener guardada una copia del documento con fecha, sello y/o firma en el que se indique el tipo de instalación y la fecha para la que se tiene prevista la obra.

A esto debemos añadir que siempre que se quiera cargar un coche eléctrico en un garaje comunitario, se deben cumplir dos requisitos; el primero es que el cargador se ubique en una plaza individual y el segundo es que su propietario asuma el coste de la instalación y de consumo de electricidad.

Se debe mencionar que si la instalación de un punto de recarga para coches eléctricos en Málaga necesita realizar la conexión de la derivación a un contador comunitario o si implica una preinstalación en el edificio entonces se debe tener el permiso por parte de comunidad.

Para las comunidades donde más vecinos quieran instalar puntos de recarga, se recomienda aprobar unas normas internas que todos los interesados en un cargador de coches eléctricos deban cumplir.

¿Dónde debe ser instalado?

Algo importante sobre los puntos de recarga para coches eléctricos es que su ubicación está dentro de la plaza de garaje. Esto quiere decir que no es válido ubicarla en la entrada del mismo o que ocupe parte o totalidad de otra plaza de aparcamiento.

requisitos para instalar puntos de recarga

Legalizar la instalación

De acuerdo con la legalidad vigente se tiene que legalizar la instalación, es decir, como en toda instalación similar se debe emitir el Certificado de Instalación Eléctrico CIE o también conocido como Boletín. Con respecto a la emisión del mismo, dependerá del departamento de industria de cada Comunidad Autónoma.

Precio de instalar un punto de carga en casa

En cuanto al precio este varía mucho, de hecho muchas marcas ofrecen promociones y ofertas al instalar un punto de carga en tu casa, incluso algunos regalan el punto de carga y la instalación. Por lo tanto no podemos dar un precio concreto, para la instalación.

Pero no hay que preocuparse, ya que lo normal es que desde la concesionaria te oriente para realizar la instalación, sobre el punto de recarga necesario para tu vehículo y obviamente el costo. Si el concesionario no se hace cargo de este proceso y no sabes el coste para la instalación de un punto de recarga, te indicamos que su precio no suele superar los 1.000 euros.