PROFESIONALES EN MÁLAGA

Servicios de diferentes profesionales de cada sector en Málaga y provincia

Profesionalidad al mejor precio

El mantenimiento de las tuberías en el ahorro de agua

¿Por qué preocuparse por el mantenimiento de las tuberías?

Puede parecer una tontería, una simple gota desperdiciada cada segundo. Sin embargo, cuatro mil gotas que se desperdician al día suponen un litro de agua. Mantener en buen estado tus tuberías, evitando que se produzcan este tipo de fugas hará que ahorremos agua en nuestra vivienda. Es cierto que, por desgracia, no solemos pensar en nuestro sistema de tuberías hasta que hay una fuga o avería importante.

Sin embargo, estos tipos de fugas se pueden evitar con un simple mantenimiento de las tuberías. Con un mantenimiento preventivo podemos evitar que pequeños problemas se conviertan en grandes averías, que pueden suponer un gran desembolso. Además, este mantenimiento también nos permite ahorrar en agua y energía.

Otro mantenimiento a realizar es el estacional. En este tipo de mantenimiento se inspecciona y mantiene el sistema de tuberías en las estaciones donde se va a producir un gran cambio de temperatura. Generalmente este mantenimiento estacional se suele hacer más en invierno, para verificar que el sistema de calefacción funciona.

Las fugas en las tuberías no sólo afectan las tuberías y la presión del agua, sino que también pueden causar daños en su casa. Una fuga no detectada en un fregadero o en una pared puede provocar la putrefacción de la madera, el crecimiento de moho y la corrosión de las tuberías. Si una tubería se obstruye, puede provocar la ruptura de todo el sistema.

tuberia

 

Consejos de mantenimiento diario

En primer lugar, evita las obstrucciones. Una obstrucción no solo hace que aumente el consumo, sino que puede reducir la vida útil de nuestro sistema.


En la cocina

Las obstrucciones debido a la basura en el fregadero son muy comunes. Es importante que los platos se encuentren libres de restos cuando se metan en el lavavajillas o se laven a mano.

En relación a la lavadora y el lavavajillas es importante usar productos adecuados, así como algunos antical, puesto que este tipo de obstrucciones en las tuberías de estos electrodomésticos no solo aumentan su consumo, sino que pueden estropearlos y reducir drásticamente su vida útil.

En el baño

Una de las cosas que más obstrucciones provoca en el baño son los cabellos en la ducha. Además, no uses el inodoro como basura, echando sólo desechos humanos o el papel higiénico. También existen productos que son aptos para desechar en el inodoro y que no provocarán obstrucciones.

Limpia de vez en cuando la alcachofa de la ducha para evitar que la suciedad pueda provocar obstrucciones y una disminución de la presión, así como un aumento del consumo de agua.

 

Mantenimiento semanal

Revisar las tuberías una vez a la semana es algo recomendable para todas las viviendas. En este sentido, si las revisamos de manera periódica, podremos detectar problemas antes de que se agraven.

También podemos buscar posibles fugas de manera muy sencilla si buscamos signos de humedad debajo del fregadero, así como marcas de agua.

Podemos probar los diferentes desagües del fregadero y de la ducha para ver si se mantiene el nivel de drenaje. Si aparecen burbujas cuando se drene el agua suele ser signo de que hay alguna obstrucción, puesto que un drenaje correcto se produce en espiral.