Labella Multiservicios SL


Viviendas - Comunidades - Trabajos verticales - Fachadas

¿Qué son y para qué se sirven los trabajos verticales?


En tiempos recientes se han suscitado diversas dudas acerca de qué son los trabajos verticales y cuáles son sus funciones. Esta es la razón principal por la que, en este artículo, te hablaremos más sobre los trabajos verticales, dejando en claro qué son y cuáles son sus objetivos?

Los trabajos verticales engloban una serie de técnicas que pueden contar con una larga lista de aplicaciones bastante útiles en diferentes momentos de nuestra vida. Echa un vistazo y aprende más al respecto a continuación:

que son los trabajos verticales

 

Entonces, ¿qué son lo trabajos verticales?

Hablamos de trabajos verticales al referirnos a una serie de técnicas o maniobras dedicadas a llevar a cabo trabajos en las alturas. Para poder realizarlas, comúnmente se emplean anclajes, andamios, estructuras de metal, cuerdas o aparatos de progresión, entre otros. Esto, con el objetivo de tener acceso a diversos objetos o sitios; tanto de carácter natural, como lo pueden ser los árboles; o bien, edificaciones o parte de ellas.

Así mismo, la altura influye a la hora de hablar de trabajos verticales; ya que un trabajo de este tipo debe de realizarse a mínimo 2 metros de altura. Por otra parte, se debe de contar con un sistema anti caídas (por obvias razones) o de protecciones tipo barandilla; entre otros tipos de protección individual.

En especial, los trabajos verticales se recomiendan para hacer tareas donde el uso de sistemas más tradicionales se traduzca en un riesgo mayor, o bien, una dificultad extra.

De hecho, los trabajos verticales han significado una revolución en el mundo del mantenimiento, las reformas y la construcción en general; reduciendo tanto los tiempos como los costos.

¿Para qué sirven los trabajos verticales?

Con el paso del tiempo, se ha sabido que las aplicaciones de los trabajos verticales son bastante variadas. Entre los principales servicios que se pueden relacionar con los trabajos verticales encontramos:

  • Limpieza de cristales y fachadas
  • Pintura en fachadas y zonas exteriores
  • Trabajos específicos en sitios de difícil acceso
  • Impermeabilización
  • Rehabilitación de fachadas, cornisas, balcones, etc.
  • Trabajos de fontanería o electricidad en zonas altas

Hablemos un poco de la historia de los trabajos verticales

Los primeros trabajos verticales se llevaron a cabo en la antigüedad. Y es que la historia del trabajo vertical pude percibirse ya en los edificios monumentales construidos desde hace milenios. Por ejemplo, las pirámides de Egipto. Si bien, este tipo de trabajos verticales también fue muy costoso en términos de vidas humanas; ya que extrañamente nadie moría al levantar estos edificios.

Conforme las técnicas se fueron mejorando, el peligro se fue reduciendo; si bien, no fue sino hasta los últimos años del siglo XIX que se da una auténtica revolución en herramientas y técnicas gracias al alpinismo. Es en las montañas, precisamente, que se implementan algunos de los más efectivos sistemas de seguridad que, después, se aplicarían a los trabajos verticales.

Así, es en el siglo XX que se desarrolla el tema de la profesionalización en las empresas que prestan sus servicios de trabajos verticales. Elementos que, a día de hoy, dan cuentas de un trabajo casi 100% seguro y efectivo.