CON QUÉ FRECUENCIA REALIZAR EL MANTENIMIENTO DE COMUNIDADES
La frecuencia en la que se debe realizar mantenimiento de comunidades en Málaga varía bastante, sobre todo dependiendo de los lugares donde haya que hacer mantenimiento. Básicamente, no es lo mismo realizar la limpieza de los suelos, que se hace a diario que realizar la limpieza de los ascensores que es algo que se hace por lo menos una vez a la semana.
Frecuencia para realizar mantenimiento de comunidades
Como mencionamos el mantenimiento de comunidades se lleva a cabo cierto tiempo, el cual va a depender de la zona a limpiar. Dicho esto vamos a ir determinando cuales son las actividades que se tiene que realizar todos los días, una vez a la semana y mensualmente:
Realizar mantenimiento todos los días a…
Son varias las zonas en las que se debe realizar labores de mantenimiento y limpieza de comunidades. Para empezar tenemos la limpieza del suelo, esto quiere decir que se tiene que barrer y fregar las zonas que son más transitadas, ya que son las que más suciedad suelen causar.
Luego tenemos los pasamanos y los buzones postales, básicamente a estos se les tiene que quitar el polvo y desinfectar. Por último debemos asegurarnos de mantener limpias las puertas de entrada del portal.
Realizar mantenimiento semanalmente a…
De forma semanal se tiene que sacar el polvo a los objetos que se utilizan con cierta frecuencia, por ejemplo las ventanas de las escaleras (si las hay), extintores, plantas y algún otro objeto decorativos de portal y los rellanos. En todo esto también se incluye mantener las papeleras siempre vacías. Semanalmente también se tiene que limpiar y desinfectar las áreas de ascensores, es decir, el suelo, los cristales (si los tiene), botones, raíles, puerta interior y exterior.
Realizar mantenimiento mensualmente a…
El mantenimiento que se hace mensualmente en las comunidades es en las zonas menos transitadas. Todo esto incluye limpieza exhaustiva de zonas más escondidas como puede ser los patios, cuartos de contadores de luz, cuarto de basuras, etc. De igual forma se debe repasar los cristales de toda la comunidad, ventanas de las escaleras o puertas con cristales.
En todo esto hay que mencionar el garaje, que es un lugar complicado para hacer mantenimiento y limpieza, ya que se suele ensuciar con mucha frecuencia. Además está el hecho de que son zonas bastante amplias, por lo que nuestra recomendación es realizar labores de fregado y barrido para evitar que haya una acumulación de suciedad.
¿Cómo lograr un buen mantenimiento?
Para lograr esto tenemos dos opciones la primera va a ser repartir las tareas entre los vecinos y la segunda es contratar una empresa especialista en ello. Esta última se suele recomendar para comunidades de vecinos grandes, ya que las tareas suelen llevar más tiempo y suelen ser un poco más complicadas.
Ahora si decimos repartir las tareas entre los vecinos, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que cada uno asuma la responsabilidad de sus tareas. Lo ideal es que se organice un planning para que todos tengan sus tareas y turnos claros.
Obviamente el problema aquí es lograr que todos los vecinos realicen su labor. Por lo que si no funciona podemos optar por contratar una empresa especializada en Málaga que como mencionamos suele ser una buena idea.