PLAGASUR

Fumigaciones - Desinfecciones - Desinsectación - Desratización

PALOMAS, UN RIESGO PARA LA SALUD

Al igual que las ratas, con las que a menudo se las comparan, las palomas están perfectamente adaptadas a los ambientes humanos. Nuestros edificios y estructuras les proporcionan excelentes perchas, nuestros residuos y cultivos excelentes alimentos, y nuestro modo de vida ha acabado con cualquier depredador o aspirantes a competidores.


Es cierto que en las ciudades las palomas las disfrutan muchas personas que se acercan a alimentarlas a los parques, pero la suciedad derivada de sus heces por toda la urbe no compensa para muchos, heces que son corrosivas. Hay además quien argumenta que estas aves son un problema de salud grave, aunque al verlas pensemos en una paloma mensajera y nos despiertan cierta ternura.

paloma peligros malaga

Según el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, hay tres tipos de enfermedades que los seres humanos pueden contraer por estos animales. Cada enfermedad transmitida parece requerir un sistema inmune muy deteriorado y una exposición excesiva a sus excrementos, pero las infecciones causadas por las diferentes clases de palomas que han sido demostradas son las siguientes:

  • Histoplasmosis:Es una infección por hongos muy rara causada por la inhalación de polvo que cae desde una paloma, independientemente de la raza de paloma que se trate, durante la limpieza que ellas ejecutan en su plumaje como rutina.
  • Cryptococcosis:Se trata de otra infección micótica causada por el contacto con los excrementos de palomas. Una vez más, es muy raro que se contraiga esto desde las mismas, porque no es algo común, pero las personas que sufren de enfermedades autoinmunes, así como la población más vulnerable (niños y ancianos) deben ser conscientes del riesgo.
  • Psitacosis:Infección bacteriana que puede ser transferida de palomas a loros, y también a los seres humanos. Uno de los problemas con las palomas, al que podría valer la pena prestar atención, es el de los parásitos (ácaros de las aves) que se alimentan de las propias palomas y también de sus crías.