El cuadro eléctrico es un elemento en el que encontramos todos los interruptores que protegen la instalación eléctrica de un edificio. Su función principal es el de mantener segura la instalación, los electrodomésticos y otros aparatos que se encuentran conectados así como a las personas que habitan trabajan en el lugar.
Los diversos componentes del cuadro de luz logran una correcta distribución de la electricidad en el edificio, además de permitir la potencia ideal para cada dispositivo. Si bien muchos lo ignoran, es importante que como usuario sepas más acerca del funcionamiento del cuadro eléctrico; de esta forma, podrás tanto detectar como solucionar problemas.
¿Dónde se localiza el cuadro eléctrico?
Forzosamente, el cuadro eléctrico debe de ubicarse cercano al punto de entrada derivación individual; esta es la razón por la que comúnmente lo encontramos justo en la zona de entrada a un edificio. Por otra parte, no se debería de situar en baños, sitios con agua, aseos u otras habitaciones; e idealmente, deberíamos encontrarlo a una altura de entre metro y medio y dos metros del suelo.
¿Qué hay de los componentes del cuadro eléctrico?
Los cuadros de luz cuentan con diversos interruptores de acuerdo con su función específico. A continuación, te hablamos más acerca de la función de estos componentes.
Interruptor de Control de Potencia (ICP)
El ICP cuenta con la capacidad de cortar el suministro de electricidad en caso de que la potencia que llegue supere a la contratada. Así, se protege a los aparatos conectados a la instalación eléctrica, suspendiendo de forma temporal la corriente.
Para que volvamos a contar con electricidad en casa, sólo tenemos que subir el interruptor. E, idealmente, antes de hacerlo, debemos desconectar alguno de los aparatos que se encontraban conectados.
Interruptor General Automático (IGA)
El IGA tiene el papel principal de evitar que se supere la potencia máxima que la instalación, en teoría, podría soportar. Para ello, suspende el suministro eléctrico en el momento en que exista riesgo de una sobrecarga.
Si vas a realizar una reparación en casa, debes de bajarla de forma manual; lo mismo en caso de que se manipule el cuadro eléctrico, lo que evitará accidentes.
Interruptor Diferencial General (ID)
El Interruptor Diferencial General interrumpe la electricidad en caso de que se detecte que existe una fuga en la corriente. En especial, protege a los edificios de posibles incendios; o bien, de descargas eléctricas que puedan afectar a las personas.
Pequeños Interruptores de Potencia (PIAs)
Los PIAS son interruptores que tienen la función principal de proteger el estado de los circuitos en el interior. En el caso de que se detecte una potencia demasiado alta en cualquiera de los circuitos, el PIA correspondiente se bajará y provocará un corte de luz en esa sección en específico.
Es recomendable el añadir un letrero de pequeño tamaño o alguna pegatina en cada una de las PIA para reconocer a qué zona de la casa pertenece. Así, cuando salte una palanca, reconoceremos el sitio fácilmente.